ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Respira Siria, respira
05 Abr 2017 10:16 - Marta Sotres @MartaSo3

Tienen que gasearlos a centenares para que prestemos atención a su desgracia. De los bombardeos que [ ... ]

La paz que no llegó con Simon Peres
29 Sep 2016 13:37 - Marta Sotres @MartaSo3

El adiós al último “padre” fundador del Estado de Israel, Simon Peres, marcó este martes un a [ ... ]

Articulos anteriores


La paz que no llegó con Simon Peres

El adiós al último “padre” fundador del Estado de Israel, Simon Peres, marcó este martes un antes y un después en la memoria histórica del país. Su despedida evidenció también la grieta social que recorre la disputada ciudad de Jerusalén, dividida entre aquellos que conservarán en su recuerdo al ex presidente como el gran referente de la paz en la nación y entre quienes lo despiden como uno de los grandes culpables de los asentamientos en los territorios ocupados por Israel. Para ambos, sin embargo, su pérdida recuerda que una de sus grandes luchas sigue aún sin resolverse: la paz entre israelíes y palestinos. La última ronda de negociaciones, que pretende mediar en este enquistado conflicto, ha sido promovida por Rusia. A pesar de que aún no ha comenzado formalmente, la iniciativa ya está generando un profundo escepticismo.

Continuar leyendo

Imprimir Email

El movimiento BDS, el enemigo que incomoda a Israel

BDS (Boicot, Desinversiones, Sanciones), como sus propias siglas indican, es una campaña de boicot al Estado de Israel en solidaridad con la lucha del pueblo palestino. Se trata de una iniciativa que abarca todos los niveles de boicot, desde el económico, político, académico, hasta el cultural y deportivo. Este movimiento nace en el año 2005 por 172 organizaciones de la sociedad civil palestina y sus objetivos principales son poner fin a la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este, el desmantelamiento del muro, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en materia de los refugiados palestinos y su derecho al retorno y la igualdad de derechos a los palestinos que viven en Israel.

Este movimiento de resistencia civil no violenta pasó casi desapercibido los primeros años de actuación pero a lo largo de los años ha ido consiguiendo numerosas victorias a nivel internacional y, poco a poco, se ha convertido en un enemigo crucial para los intereses del sionismo israelí y para las multinacionales y gobiernos aliados.

Destaca, entre sus victorias más recientes en el ámbito económico, el anuncio a principios de junio de la retirada de la multinacional Orange del mercado israelí y, en el ámbito académico, la adhesión de la American Studies Assosiation al BDS o la cancelación de la ponencia del famoso científico Stephen Hawking en la Conferencia Presidencial de Israel.

Continuar leyendo

Imprimir Email

El NO-Estado de Palestina

Palestina (Cisjordania y Franja de Gaza) no es un aún "Estado miembro" de la ONU. Sigue teniendo que conformarse con un escalón inferior, el de "Estado observador". Una condición que la Asamblea General de Naciones Unidas le otorgó en noviembre de 2012.

Así se define a sí misma la ONU: "Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos”.

No viene mal recordar que, al contrario que Palestina, Corea del Norte, Siria o Israel sí han recibido el título de "Estado miembro". Cualquiera que conozca la situación en la que viven esos tres países entenderá que ya sólo la definición nos presenta cierta incoherencia. Ninguno de los tres encabeza la lista en cuanto a méritos en la protección de los derechos humanos ni tampoco sus acciones les convierten en embajadores internacionales de la paz.

Continuar leyendo

Imprimir Email

El desafío de Siria y Gaza

Todo conflicto bélico trae consecuencias. Ocurra en el entorno que ocurra. La primera víctima de las guerras y de los enfrentamientos armados son los derechos humanos, que parecen difuminarse entre la polvareda del desastre.

Siria y Gaza siguen viviendo a día de hoy una catástrofe humanitaria. Es la idea principal que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha querido transmitir en unas jornadas de tres días (11,12 y 13 de noviembre) organizadas en la Casa Árabe de Madrid.

Siria alcanzará en cuatro meses cuatro sangrientos años de guerra. Los levantamientos populares democratizadores de aquel 15 de marzo de 2011 en las plazas del país ahora quedan reducidos a cifras. Más de 200.000 personas muertas (lo equivalente a hacer desaparecer Ceuta y Melilla aproximadamente), cerca de 3.3 millones de refugiados, más de 6.5 millones de desplazados internos y un país sepultado bajo los escombros del odio.

Continuar leyendo

Imprimir Email

¿Por qué se construye un muro entre Palestina e Israel?

Cuesta creer que ya lleve 12 años en pie y que aún la comunidad internacional no haya conseguido derribar lo que se erige como uno de los símbolos más evidentes de nuestros días de la violación de los derechos humanos, de la opresión y de la brutalidad humana.

Resulta tan difícil de entender que en pleno siglo XXI, 723 kilómetros de barrera de hormigón y valla metálica, alambre de púas, zanjas, sensores electrónicos, zonas de arena fina para detectar huellas, miradores y 66 puestos de control separen Israel de los territorios palestinos de Cisjordania.

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”, decía Isaac Newton hace cerca de 300 años. El fluir del tiempo parece no haber alterado su mensaje. Sus palabras siguen siendo aplicables hoy día, demostrando el ritmo frenético que lleva desde entonces el desarrollo de la humanidad.

Continuar leyendo

Imprimir Email

  • 1
  • 2