ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Respira Siria, respira
05 Abr 2017 10:16 - Marta Sotres @MartaSo3

Tienen que gasearlos a centenares para que prestemos atención a su desgracia. De los bombardeos que [ ... ]

La paz que no llegó con Simon Peres
29 Sep 2016 13:37 - Marta Sotres @MartaSo3

El adiós al último “padre” fundador del Estado de Israel, Simon Peres, marcó este martes un a [ ... ]

Articulos anteriores


La tensa situación en Gergarat, al detalle

La evolución de la situación en la zona de Gergarat (extremo sur del Sahara Occidental) deja en evidencia la capacidad de la MINURSO para hacer cumplir no sólo el principal de sus objetivos como es el referéndum de autodeterminación, sino lo elemental; el cumplimento del alto el fuego. La primera denuncia por parte del Frente Polisario por la violación del alto el fuego por parte de Marruecos ya criticaba los tres aspectos más controvertidos: Socava el acuerdo militar nº1 acordado entre ambos que regula el proceso del cese del alto el fuego por el que prohíbe cualquier acción militar o crear instalaciones en la zona de amortiguamiento, (que se extiende a lo largo de cinco kilómetros del muro de la vergüenza marroquí), también da a Marruecos la posibilidad de anexión de un área fuera del cinturón y crea una grave situación de tensión en una zona delicada e impide el funcionamiento pleno en la frontera saharaui mauritana.

Continuar leyendo

Imprimir Email

Omar Mansur: "Estamos más cerca de la guerra que de la paz"

Entrevistamos al Sr. Omar Mansur, Portavoz del Congreso Extraordinario del Frente Polisario, miembro del Secretariado Nacional, Ministro Saharaui para América Latina y El Caribe.

Mundo en Conflicto: Hemos tenido conocimiento de la aceptación por parte de Marruecos del retorno del personal civil y político de la MINURSO, ¿qué supone este nuevo giro de Marruecos después de tantos meses de negativa?

Omar Mansur: Creo que Marruecos, después de varios meses y tras una lucha diplomática, se dio cuenta de que perdió esta batalla contra Naciones Unidas. Y que, a pesar de que algunos miembros del Consejo de Seguridad han hecho un esfuerzo por evitar que sea condenado en la reunión de abril (del Consejo), esos mismos países le han hecho saber a Marruecos que tendrá consecuencias si finalmente no cumple con el compromiso de permitir el pleno retorno de la MINURSO. Por ello, empezará a regresar el primer contingente, con la promesa de que antes de final de mes Marruecos acepte el retorno de la totalidad del componente civil.

Continuar leyendo

Imprimir Email

Los saharauis perdemos a un padre

Hemos recibido con una inmensa tristeza la noticia de la muerte del Presidente de la Republica Saharaui y secretario general del Frente Polisario,Mohamed Abdelaziz.
Abdelaziz, que ha liderado al pueblo saharaui durante cuatro décadas en unas condiciones que solo él lo podía haber hecho- dos décadas de guerra y otras dos de un estatus quo en el Sáhara Occidental-, ha sido el gran factor por el que los saharauis sigan tan unidos a un mismo ideal y de forma pacífica.

Continuar leyendo

Imprimir Email

Marruecos, un peón para desestabilizar el Magreb

[OPINIÓN - OMAR SLAMA]

La región del Magreb pasa estos días por su momento más crítico desde principios de la década de los noventa.  Y no es casualidad que, a pesar de varias reuniones a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no haya sido capaz a día de hoy y tras casi un mes desde el estallido de la crisis entre el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el reino de Marruecos, de lanzar un mensaje claro y preciso en defensa del primero.

El Consejo de Seguridad que, en los últimos años, se ha caracterizado por la rapidez de sus actuaciones en respuesta a grandes desafíos globales, con resoluciones en apenas 24 horas como ocurrió en casos tan dispares como las sanciones a Siria o a la República Islámica de Irán, ahora siembra las dudas en torno a la lentitud de su actuación en el Sáhara Occidental.

Según fuentes del propio Consejo de Seguridad, esta falta de consenso viene a raíz de la oposición de Francia, Egipto, Senegal y España. Esta última bajo sobornos del lobby marroquí, según ha anunciado la web especializada en la cobertura mediática de las reuniones del Consejo, Inner City Press. Aunque, en realidad, la cuestión va más allá de una supuesta oposición (que siempre ha existido) y que queda en entre dicho cuando se trata de la propia credibilidad del máximo órgano internacional.

Continuar leyendo

Imprimir Email

  • 1
  • 2