ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Respira Siria, respira
05 Abr 2017 10:16 - Marta Sotres @MartaSo3

Tienen que gasearlos a centenares para que prestemos atención a su desgracia. De los bombardeos que [ ... ]

La paz que no llegó con Simon Peres
29 Sep 2016 13:37 - Marta Sotres @MartaSo3

El adiós al último “padre” fundador del Estado de Israel, Simon Peres, marcó este martes un a [ ... ]

Articulos anteriores


Sahara

En el siglo XXI aún siguen separándose naciones por muros físicos y delimitándose los espacios según procedencia religiosa o política. Estos se levantan como consecuencia de otros aún más graves y peligrosos; los muros psicológicos, aquellos que nacen de la intolerancia, de la ignorancia, del racismo y del miedo a lo diferente.

Para derribar esos muros hace falta apoyo, hace falta “construir” en vez de “destruir”. En este listado encontrarás los datos principales de asociaciones y ONGs que envían actualmente ayuda al Sahara desde España. Las opciones de ayuda varían desde la clásica aportación económica hasta colaboraciones en la organización de eventos benéficos, manifestaciones, ayuda logística, etc.

Las campañas que llevan a cabo son diversas: desde el envío de ropa o material sanitario hasta la reconstrucción de escuelas y hospitales o el envío de personal para garantizar ayuda psicológica a los refugiados y a la población infantil. ¡Echa un vistazo!

Construye tu propio puente.

 

 

 

    CEAS SAHARA

CEAS SAHARA es la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara. Fue creada en 2005 como una organización sin ánimo de lucro que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, agrupadas en distintas federaciones autonómicas. 

El objetivo de su organización es trabajar para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación. Para ello lideraN campañas de sensibilización y presión dirigidas al Gobierno español.

Colabora: Cuenta de donaciones: Banco Sabadell ES95 0081 0655 6800 0132 7041.

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Calle Del Pez, 27- 1º D- 28004, Madrid / 91 531 76 04.   

 

 

 

    FANDAS 

FANDAS es la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara. Fue constituida en 1997 y reúne a todas las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui de las ocho provincias andaluzas.

Esta coordinación de esfuerzos está impulsada por la voluntad y la determinación de mujeres y hombres andaluces conscientes de la grave injusticia histórica que sufre el pueblo saharaui, al que se le ha expoliado su tierra, el Sahara Occidental, ocupado ilegalmente desde 1975 por el Reino de Marruecos.

Colabora: Organizan diferentes campañas tanto por su web como en redes sociales.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Calle Panaderos, 10, Planta 2, Oficina 204, 29005 Málaga / 952 211 288.

 

 

 

    UM DRAIGA

UM DRAIGA es una ONG zaragozana, también conocida como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Aragón. Se creó en 1996 y su ámbito de actuación es la propia Comunidad Autónoma de Aragón.

Su fin es la cooperación en el desarrollo integral del pueblo saharaui a través de proyectos y acciones en sectores como la educación, la igualdad de género o la sanidad. Ofrecen apoyo a los refugiados saharauis que residen de forma temporal en Aragón.

Colabora: Mantente al corriente de las novedades que organizan aquí.

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Calle Fraga, 1 - Local, 50003 Zaragoza / 976 284 204.

 

 

 

    SOGAPS

SOGAPS es una ONG gallega (Solidariedade Galega co Pobo Saharaui) con sede en la ciudad de Vigo. Está formada por voluntarios que destinan su esfuerzo a ayudar al pueblo saharaui. 

Uno de sus principales objetivos es el de mejorar las condiciones de vida tanto de los refugiados saharauis como de todos aquellos que sufren la ocupación marroquí sobre el territorio.

Colabora: Puedes asociarte a ellos rellenando aquí una solicitud. 

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  /Calle Gregorio Espino, 57 Bajo, 36205 Vigo / 986 262 637 - 986 660 656.

 

 

 

    ASOCIACIÓN DE AMIGOS Y AMIGAS DE LA RASD

Esta ONG vasca comenzó a trabajar a mediados de los 80 con el objetivo de acompañar al pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación. También pretende con sus campañas sensibilizar a la población alavesa acerca de las causas y las consecuencias que tiene el refugio y la ocupación del Sahara Occidental, que aún hoy en pleno siglo XXI, sigue siendo la última colonia de África. Su meta es un referéndum para que el pueblo saharaui decida su futuro.

Colabora: Hazte voluntario dentro de sus grupos de trabajo o en alguna de sus actividades. No hace falta una formación especial, tan sólo ganas de ayudar. Difundir sus tareas también les servirá de mucha ayuda.

Hay varias formas de ayudar económicamente: haciéndose socio o realizando una donación puntual a: Caja Laboral Popular 3035 0012 78 0120032530.

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Calle Antonio de Sucre, 1 Bajo, 01003 Vitoria-Gasteiz / 945 147 853.

 

 

    ACAPS

ACAPS es la Federación de Asociaciones Catalanas de Amigos del Pueblo Saharaui (Federació d'Associacions Catalanes Amigues del Poble Sahrauí). El derecho de autodeterminación del pueblo saharaui es su compromiso de trabajo diario. Además desarrollan proyectos de cooperación en los Campamentos de Tinduf y apoyan la lucha pacífica de todos loss activistas que defienden los derechos humanos de los saharauis que viven en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Colabora: Pincha aquí para ver los diferentes proyectos a los que puedes unirte.

Contacto: acapsfederació@gmail.comCalle Pere Vergés, 1 - Planta 10 Despacho 14, 08020 Barcelona / 635 494 167.

 

 

    CANTABRIA POR EL SAHARA

Cantabria por el Sahara es una ONG con sede en Santander que desarrolla tareas de cooperación y solidaridad con el pueblo saharaui. Promueve y organiza actividades informativas, culturales e intercambios que impulsen el conocimiento de las situaciones de marginación e injusticia que padece el pueblo saharaui.

Colabora: Puedes hacerte socio o, si lo prefieres, unirte a las campañas de concienciación que organizan.

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Calle General Dávila, 294, 39007 Santander / 942 059 606.

 

 

    ASOCIACIÓN CANARIA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI

Este grupo canario tiene una finalidad muy concreta y es la de dar voz a la situación de injusticia e indefensión que viven los presos saharauis en las cárceles de Marruecos.

Dedican sus esfuerzos de intervención y difusión sólo en este ámbito.  

Colabora: Ponte en contacto con ellos y participa en una de sus campañas solidarias de liberación política.

Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Calle Pí y Margall 2, 35006 Las Palmas / 928 240 884.

 

 

 

 

    ASSOCIACIÓ D’AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ DE LES ILLES BALEARS

Esta ONG balear quiere denunciar la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados, proporcionar ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados y reivindicar el derecho del Sahara Occidental a la autodeterminación como país libre e independiente. 

Colabora: Participa en sus proyectos de cooperación sanitaria y educativa así como en el envío a la zona de material de primera necesidad mediante caravanas.

ContactoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  / Calle Comte d’Empúries, 2 - 1º, 07004 Palma de Mallorca / 971 728 839