ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Un grifo de agua para 800 refugiados sirios en Líb...
04 Mar 2018 18:36 - Marta Sotres @MartaSo3

Familias sirias que huyeron de Baba Amro por la guerra en su país, sobreviven hoy en habitáculos s [ ... ]

Respira Siria, respira
05 Abr 2017 10:16 - Marta Sotres @MartaSo3

Tienen que gasearlos a centenares para que prestemos atención a su desgracia. De los bombardeos que [ ... ]

Articulos anteriores


¿Por qué se construye un muro entre Palestina e Israel?

Cuesta creer que ya lleve 12 años en pie y que aún la comunidad internacional no haya conseguido derribar lo que se erige como uno de los símbolos más evidentes de nuestros días de la violación de los derechos humanos, de la opresión y de la brutalidad humana.

Resulta tan difícil de entender que en pleno siglo XXI, 723 kilómetros de barrera de hormigón y valla metálica, alambre de púas, zanjas, sensores electrónicos, zonas de arena fina para detectar huellas, miradores y 66 puestos de control separen Israel de los territorios palestinos de Cisjordania.

“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”, decía Isaac Newton hace cerca de 300 años. El fluir del tiempo parece no haber alterado su mensaje. Sus palabras siguen siendo aplicables hoy día, demostrando el ritmo frenético que lleva desde entonces el desarrollo de la humanidad.

La construcción del muro comenzó el 16 de junio del año 2002 mientras se sucedían los sangrientos días de la Segunda Intifada (levantamiento palestino) contra la ocupación israelí. La decisión de levantarlo la tomó el entonces ministro israelí Ariel Sharon, quien justificaba su creación como una "medida defensiva diseñada para impedir el paso de terroristas, armas y explosivos al estado de Israel". 

Cerca de dos años después, el 9 de julio de 2004, el muro fue condenado como “ilegal” por la ONU y la Corte de la Haya, dado que suponía una violación del derecho internacional humanitario. Que hoy día siga en pie (como veremos abajo en las imágenes) nos da la pista necesaria para entender lo intensos que tuvieron que ser los quebraderos de cabeza que este dictamen le provocó entonces al gobierno israelí.

¿"Barrera de seguridad" israelí?

Lo cierto es que de ser cierta la premisa preventiva “antiterrorista” israelí, la “barrera de seguridad” podría haberse llevado a cabo a lo largo de la Línea Verde (frontera reconocida internacionalmente en 1949 entre el Estado de Israel y la Cisjordania ocupada) o en territorio israelí.

Sin embargo, el 80% del muro está construido dentro del territorio palestino ocupado de Cisjordania, aislando entre sí a comunidades y familias. Separa a los campesinos de sus campos y a los palestinos de sus lugares de trabajo y de los servicios de primera necesidad como los centros educativos y sanitarios. 

Todos ellos necesitarán de permisos especiales para poder acceder a diario a sus tierras, a sus negocios (situados entre la Línea Verde y el muro), etc. Además, no podrán hacerlo libremente, sino que dispondrán de un horario limitado; aproximadamente media hora tres veces al día, momentos en los que los soldados israelíes armados abrirán los accesos.

El diseño del trazado del muro persigue rodear los más de 50 asentamientos israelíes (ilegales también, según la legislación internacional) donde viven un 80% de colonos en los Territorios Ocupados, lo que permitiría crear una continuidad de los asentamientos con Israel y separar la zona del resto de Cisjordania.

El “contraterrorismo” y la “seguridad del Estado” es, en definitiva, tan sólo un pretexto de las autoridades israelíes para encerrar y aislar aún más mediante una frontera física a un pueblo que ya es víctima desde hace tiempo de su ocupación.

Se trata de una de las manifestaciones más evidentes de los efectos de la ocupación israelí ilegal y humillante en Cisjordania y la Franja de Gaza. Y representa la intención de reducir cada vez más el deseo casi utópico de un futuro Estado Palestino independiente.

El muro ha convertido en una sólida fortaleza al territorio israelí y en una gran prisión a los territorios palestinos.

 

Mira, a continuación, algunas imágenes del muro israelí en Cisjordania:

 

Imprimir Email